Contenido de la Ayuda

Cerrar ayuda

Información Básica

<Volver>

Navegación

Puedes navegar a través del Catálogo Público en Línea (OPAC), utilizando los botones de navegación de la pantalla, la que está compuesta de dos frames:

  • Frame superior: muestra un menú que ofrece las funciones básicas del sistema y ventanas en donde ingresar los datos que permiten identificarse como usuario del mismo.
  • Frame en la parte inferior de la pantalla: presenta distintas opciones de búsqueda.

Conectarse/Identificarse

Si deseas conocer tu situación con Biblioteca: préstamos vigentes, reservas avanzadas realizadas, fecha de devolución, multas asociadas, cambiar la clave de acceso, etc., debes identificarte como usuario del sistema. Para ellos debes consignar:

  • En la ventana USUARIO: tu RUT sin punto ni dígito verificador.
  • En la ventana PASSWORD: tu RUT con dígito verificador, sin puntos ni guión si se trata de la primera vez que ingresas al sistema. Una vez reconocido por el sistema como usuario de Biblioteca UCN, podrás cambiar tu clave si lo deseas.

Siempre que hayas ingresado al sistema activando tu cuenta CIERRA TU SESIÓN al terminar de trabajar en el catálogo, a través del botón en forma de X que se despliega en el frame del extremo superior izquierdo .

NOTA: No necesitas identificarte si tan solo deseas realizar búsquedas en el OPAC Web.
 

 

Opciones del sistema

<Volver>

Las opciones descritas a partir de este momento, se refieren a las desplegadas desde el Menú que se ubica en la parte superior bajo el banner.

Búsqueda

<Volver>

La función Búsqueda permite encontrar registros ingresando palabras clave o frases. Puedes seleccionar el Tipo de Búsqueda, escogiendo un campo para buscar, como Autor, Materia, Año de Publicación, No. de sistema, etcétera y/o Tipo de Documento que deseas recuperar desde la base de datos.

En esta pantalla es posible utilizar los operadores boleanos AND, OR, y NOT en la construcción de la estrategia de búsqueda.

  • Ejemplo de búsqueda Palabras en Título: Fundamentos AND física (AND está escrito en mayúsculas para dar sentido de claridad, puede estar en minúsculas en la solicitud de búsqueda).

Si deseas recuperar los términos incorporados en la búsqueda como un concepto, debes marcar el casillero correspondiente a Frase Exacta.

Búsqueda Avanzada

<Volver>

La búsqueda avanzada permite buscar en la base de datos, utilizando menús desplegables para especificar los campos y definir el modo de búsqueda. El OPAC Web ofrece varios campos como Autor, Materia y Título. La relación que existe entre estos tres campos está establecida con el operador boleano AND.

Puedes, además, seleccionar el tipo de documento que deseas recuperar, así como limitar la búsqueda de acuerdo a un criterio cronológico. Para ver una lista de registros, pulsa el enlace que se encuentra en la columna de N° de registros.

Construyendo una Búsqueda

<Volver>

El sistema soporta, como ya lo hemos mencionado, los operadores boleanos AND, OR y NOT. Los operadores pueden escribirse en inglés o expresarse utilizando alguna de las siguientes convenciones:

  • AND = + (signo más)
  • AND = & (ampersand)
  • OR = | (signo pipe)
  • NOT = ~ (tilde)

A continuación te presentamos algunas reglas adicionales para todo tipo de búsquedas:

  • El símbolo # puede utilizarse para localizar variantes ortográficas en los casos donde una versión de la palabra tiene un caracter más que otra versión. Por ejemplo, colo#r localizará color y colour; y arch#eology localizará tanto archaeology como archeology.
     
  • El caracter ! puede utilizarse para encontrar variantes ortográficas en donde sólo varía un caracter. Por ejemplo, wom!n localizará woman y women.
     
  • El símbolo %, seguido de un número, puede colocarse entre dos palabras para indicar que deseas que las palabras aparezcan dentro de una distancia particular de otra, sin importar el orden en que aparecen las palabras. Por ejemplo, england %3 ballads recuperará Ballads of England, Ballads of Merry Olde England y England and Her Ballads.
     
  • El caracter ! seguido de un número, puede colocarse entre dos palabras para indicar que desea que las palabras aparezcan dentro de una distancia particular una de otra y en el mismo orden en que escribiste las palabras. En este caso, ballads !3 england recuperará Ballads of England y Ballads of Merry Olde England pero no England and Her Ballads.
     
  • Los símbolos -> (guión y mayor que) pueden colocarse entre dos palabras. Esto indica que deseas recuperar registros que tienen palabras desde (e incluyendo) la primera palabra, hasta la segunda. Esta búsqueda es particularmente útil para limitar un conjunto de registros por año de publicación. Ejemplo: 1993 -> 1996 .

 

Lista de Resultados

<Volver>

Al realizar una búsqueda que arroje más de un acierto se desplegará una pantalla, listando los resultados obtenidos. Esta Lista de Resultados te permite revisar uno a uno los registros, en orden alfabético o numérico, como lo harías en un diccionario. También puedes recorrerla hacia adelante o atrás, utilizando las opciones de:

  • Ir al texto: ingresando la letra o palabras desde dónde deseas iniciar la revisión de los registros recuperados.
  • Ir a #: consignando el número del registro desde donde deseas iniciar la revisión

Para revisar alguno de estos registros, basta con pulsar el número sensible que aparece al costado izquierdo de cada acierto, con ello lograrás obtener la Vista Completa del Registro.

Dentro de la página de la Lista de Resultados se despliegan otras opciones que te serán de utilidad, sobretodo si el número de registros recuperados es alto. Se trata de:

Ver selección

<Volver>

Te permite revisar por separado y en vista completa los registros que previamente hayas seleccionado.

Guardar o Enviar

<Volver>

Te permite enviar registros, previamente, seleccionados desde la Lista de Resultados por correo electrónico o guardar el registro en tu PC (dejando vacío el campo E-mail). Los registros se entregarán de acuerdo al formato de tu elección.

Crear subconjunto

<Volver>

Te permite trabajar con un grupo de registros seleccionados desde la Lista de Resultados. Pare ello debes seleccionar registros de la lista de resultados y pulsar Crear subconjunto. Este subconjunto puede tratarse exactamente como cualquier conjunto de resultados: los registros pueden seleccionarse, agregarse a una lista, enviarse por correo electrónico o utilizarse para crear otro subconjunto.

El nuevo conjunto permanecerá en Búsquedas recientes hasta finalizar la sesión.

Agregar a mis registros

<Volver>

Te permite crear subconjuntos con registros seleccionados y guárdalos en el espacio Mis Registros. Si estás trabajando como usuario identificado, los registros que guardes por esta vía no serán borrados cuando cierres tu sesión, pudiéndolos consultar cuando desees a través de la opción Mis Registros.

Seleccionar todo

<Volver>

Seleccionas todos los registros desplegados en la Lista de Resultados, para que luego los administres de acuerdo a las opciones que te entrega el sistema.

Des-seleccionar

<Volver>

Elimina la selección que haz realizado.

Ordenar

<Volver>

Puedes ordenar los registros de la Lista de Resultados, agregando una palabra adicional a los términos de búsqueda utilizados en la búsqueda actual. Los registros se ordenan de acuerdo a una fórmula que toma en cuenta el número de veces que la palabra aparece en un registro y la importancia de la misma. Por ejemplo, si la palabra aparece en el título, se le puede asignar un peso mayor.

Refinar

<Volver>

Te permite limitar o ampliar tu estrategia de búsqueda extendiendo la terminología (OR) o creando subconjuntos de su búsqueda (AND, NOT).

Filtrar

<Volver>

Te permite ver un subconjunto de los resultados de tu búsqueda actual, definiendo tus propias opciones de filtro considerando búsqueda por: Palabras, Año y Fecha en que el registro se incorporó a la colección.

Solicitud de DSI

<Volver>

La DSI (Diseminación Selectiva de Información) esta diseñada para alertarte acerca de los registros agregados recientemente y vinculados con tu área de interés especifico. El mecanismo de DSI permite a tu biblioteca enviarte alertas que te indican la llegada de nuevas publicaciones, a través de correo electrónico. Te recomendamos recoger más antecedentes en: DSI.


NOTA: Cada vez que desees regresar al primer listado de registros que el sistema te entregó al momento de realizar la búsqueda inicial, luego de haber desplegado registros en vista completa y/o haber navegado por ellos hacia otros índices, debes pulsar la opción Lista de Resultados del Menú.
 

 

Vista Completa del Registro

<Volver>

En el despliegue completo del registro, puedes ver el registro en una variedad de formatos que van desde el despliegue estándar hasta etiquetas MARC (etiquetas alfanuméricas). Presta atención al despliegue de Cita, que te entregará la forma exacta en que debes citar el documento, si es que lo utilizaste como apoyo en el desarrollo de algún trabajo.

El despliegue completo tiene enlaces que permiten ir a:

  • Un índice o listado de autor, título, etc. a partir de las palabras que están sensibles dentro del despliegue del registro. Esto permite ir hacia otros registros que comparten el mismo tema, autor, etc.
  • Un motor de búsqueda para encontrar información relacionada.
  • Información de ejemplares.
  • Archivos externos

Además, el despliegue completo del registro permite utilizar ciertas opciones. Estas opciones están contenidas en la barra de opciones, que aparece sobre el despliegue completo del registro.

  • Agregar el registro a una lista de seleccionados, pulsando Agregar a Mis Registros.
     
  • Solicitar una Reserva Avanzada sobre una copia del título. Solo puedes establecer este tipo de solicitud sobre los títulos que pertenecen a la Colección de Alta Demanda. (Para verificar tal información debes pulsar el campo Todos los ejemplares).
     
  • Enviar el registro por correo electrónico o guardar el registro en tu PC (dejando vacío el campo E-mail), por medio de la función Guardar o Enviar. Los registros se entregarán de acuerdo al formato de tu elección.

Registro Breve

<Volver>

Algunas búsquedas te llevarán a una página de Índice, en donde se desplegará la opción de Reg. Breve que te permitirá obtener un listado de autor/ títulos asociados con la palabra de búsqueda seleccionada desde el índice. Si deseas obtener la Vista Completa del Registro, solo debes pulsar autor/título sensible.

Búsquedas Recientes

<Volver>

Pulsando la opción Búsquedas Recientes de la barra del Menú, puedes ver los resultados de tus búsquedas realizadas durante la sesión de trabajo actual. Desde allí podrás incorporarlos a nuevas búsquedas o combinarlos a un conjunto de resultados.

El detalle de las acciones que puedes realizar con las Búsquedas Recientes es el siguiente:

  • Para revisar una búsqueda, selecciónala y pulsa Ver.
  • Para borrar una búsqueda, selecciónala y pulsa Borrar.
  • Para combinar dos o más búsquedas, selecciónala y pulsa Cruzar.

Cruzar permite trabajar de de distintas maneras con un par de conjuntos de resultados. Por ejemplo, buscas Chicago y ahora deseas hacer una búsqueda similar sobre Illinois, puedes combinarlos seleccionando una operación lógica predeterminada: AND, OR, NOT. Por ejemplo. Primer conjunto OR Segundo conjunto.

  • Para hacer una solicitud de DSI, selecciónala y pulsa Solicitud DSI.
  • Para guardar una búsqueda en la opción Mis Búsquedas, selecciónala y pulsa Guardar.

 

Mi Cuenta

<Volver>

Cada vez que te identifiques con el sistema se desplegará en el frame superior el botón Mi Cuenta, a través del cual podrás conocer tu actividad de circulación, es decir:

  • Préstamos: lista los documentos que solicitaste en préstamo a la Biblioteca y que aún están en tu poder, indicando título, autor, fecha y hora de vencimiento.
     
  • Historial de Préstamo: lista todos los títulos que has solicitado históricamente en préstamo.
     
  • Reserva Avanzada: lista los títulos que tienes con solicitud de reserva avanzada y el estado de la solicitud.
     
  • Transacción de efectivo: te informa sobre multas asociadas a préstamos vencidos.

Además, la pantalla de Mi Cuenta desplegará información general de Circulación como:

  • Mensajes para el usuario
  • Sanciones del Usuario en Circulación
  • Perfil personal con una opción para modificarlo
  • Perfil de DSI del Usuario con opción de modificarlo
  • Dirección del usuario
  • Opción para cambiar contraseña
  • Información administrativa

Para proteger tu información personal, el sistema no permite al explorador la función ATRAS de la mayoría de las páginas de Mi Cuenta. En lugar de llevarlo a la página anterior, el sistema abre la página que abriste antes de seleccionar Mi Cuenta.

CAMBIAR PASSWORD

<Volver>

Una vez reconocido por el sistema como usuario de Biblioteca UCN, te RECOMENDAMOS CAMBIAR TU PASSWORD. Para ello debes pulsar el link CONTRASEÑA desde la página de Mi cuenta y consignar la nueva password elegida por ti, además de agregar una pregunta de seguridad que te servirá de elemento de comprobación.

¿Olvidaste tu Password?

<Volver>

Si olvidaste tu Password, debes pulsar el link Password? y contestar a la pregunta que elegiste como elemento de seguridad y luego proceder a consignar una nueva Password.

Mis Registros

<Volver>

Esta opción permite recuperar los registros obtenidos como resultado en las diferentes operaciones de búsquedas y que han sido enviados a hasta este espacio a través de la opción: Agregar a mis Registros.

Recuerda que los registros guardados en este espacio, no serán borrados al cerrar tu sesión, siempre y cuando al momento de guardarlos vía opción Agregar a mis Registros, estés trabajando como usuario identificado.

Desde este espacio puedes:

  • Guardar/Enviar por correo los registros que están actualmente almacenados. Te permite enviar registros, previamente seleccionados por correo electrónico o guardar el registro en tu PC (dejando vacío el campo E-mail). Los registros se entregarán de acuerdo al formato de tu elección.
  • Borrar registros
  • Gestionar carpetas con resultados
  • Seleccionar todo
  • Des-seleccionar

 

Mis Búsquedas

<Volver>

Esta opción permite ver los criterios de búsqueda, que guardaste en tus visitas anteriores a la base de datos. Estos criterios se guardan en un depósito permanente y pueden utilizarse como un enlace para uso posterior, es decir, puedes volver a ejecutar las búsquedas pulsando Buscar, o puedes eliminarlas del depósito permanente. El valor desplegado en la columna No. de registro se refiere al número de registros recuperado al momento de ejecutar la búsqueda por primera vez.

Bases de Datos

<Volver>

Despliega la lista de las bases de datos disponibles para tu consulta. La Biblioteca determina las bases de datos con permiso de acceso.

 

Otras Funciones Destacadas

<Volver>

Ejemplares

<Volver>

Si deseas obtener información sobre los ejemplares de un determinado título debes, desde la Lista de Resultados, pulsar sobre el nombre de la biblioteca subrayada de la columna Ubicación o en la pantalla del Despliegue Completo del Registro pulsa sobre el link Todos los ejemplares.

Ejecutada cualquiera de estas opciones verás desplegada una ventana con la lista de los ejemplares que pertenecen al título seleccionado. Puedes aplicar sobre ellos los siguientes filtros:

  • Seleccionar año: únicamente se desplegarán los ejemplares con el año especificado
  • Seleccionar volumen: únicamente se desplegarán los ejemplares con el volumen especificado
  • Seleccionar copias no prestadas: únicamente se desplegarán los ejemplares que se encuentran disponibles en Biblioteca. (No están en préstamo).

Desde esta ventana puedes solicitar una Reserva Avanzada, siempre y cuando el ejemplar corresponda a un título de la Colección de Alta Demanda.
 

 

Reserva Avanzada

<Volver>

Esta función permite reservar un ejemplar, únicamente a los usuarios autorizados, es decir, ALUMNOS DE PRE GRADO y tan solo es posible ejecutarla sobre ejemplares de títulos pertenecientes a la Colección de Alta Demanda.

Para reservar un ejemplar debes, desde la vista completa del registro, pulsar Reserva Avanzada en el menú o desde la página de Ejemplares, pulsar Reserva Avanzada en la columna izquierda, en ambos casos se desplegará el calendario de reserva mostrando los periodos de reserva habilitados.

  • Escoge el periodo. El sistema desplegará en la parte superior de la pantalla un aviso que te indica que tu reserva ha sido consignada.
     
  • Revisa en la opción Mi Cuenta, si la reserva está cargada efectivamente a tu nombre, a través del link Solicitudes de Reserva Avanzada que se muestra en esa página. Si deseas borrar la reserva, despliega el registro a través del N° sensible y pulsa Borrar.

DSI

<Volver>

La DSI (Diseminación Selectiva de Información) esta diseñada para alertar a los usuarios de los registros agregados recientemente o actualizados en el área de interés especificado. El mecanismo de DSI permite a tu biblioteca enviarte la notificación sobre una nueva publicación del área de tu interés.

Para hacer una solicitud de DSI, pulsa Solicitud DSI en la Lista de Resultados de una búsqueda actual o de una búsqueda anterior. Se despliega la ventana del registro DSI, desde la cual puedes crear tu perfil de DSI o actualizarlo. Contiene los siguientes campos:

  • Nombre DSI: introduce el nombre con el que desea identificar tu solicitud.
     
  • Formato de Impresión: selecciona el formato de impresión en que desea recibir sus registros. Te recomendamos el formato OPAC o formato Cita.
     
  • Intervalo: define el intervalo en que se ejecutará tu DSI, por ejemplo, siete días, cuatro semanas, etcétera.
     
  • Mensaje DSI: escribe un texto para un mensaje que se incluirá en el cuerpo de la notificación de DSI.
     
  • Solicitud DSI: despliega el término original de la búsqueda (por ejemplo, palabra= rocas ígneas).
     
  • Sub-biblioteca DSI: debes escoger la biblioteca de la sede en que estás matriculado.
     
  • Lista de bases DSI: escoge las bases de datos desde donde deseas se realice la búsqueda.
     
  • Correo alternativo: puedes definir un correo electrónico alternativo y dirección para que se le envíe su lista de resultados DSI.
     
  • Tema del E-mail: defina un asunto para su lista de resultados de DSI.
     
  • Fecha de vigencia: define la fecha de vigencia de tu perfil de DSI. La lista de resultados no se enviará después de esta fecha.
     
  • Suspenda DSI: puede suspender tus búsquedas DSI en un periodo especifico (por ejemplo, vacaciones). No recibirás notificaciones de DSI hasta que finalice el periodo de suspensión.
     
  • Codificación: selecciona el conjunto de caracteres en el que deseas recibir tu lista de resultados.
     
  • Modo de entrega: selecciona la vía por la cual que deseas recibir el DSI.
     
  • Mensaje de No resultados: define si o no, usted desea recibir informes de las búsquedas DSI que recuperan cero resultados.

 

Para ver todos tus perfiles de DSI, revisa en Mi Cuenta, los Perfiles DSI en la barra de opciones. La página te permite ver todos tus perfiles modificarlos, duplicarlos y borrarlos. Desde esta pantalla, también, puedes refinar tu perfil. Pulsando Búsqueda en Línea ejecuta la solicitud seleccionada en tiempo real. No recibirás notificaciones con respecto a los artículos encontrados en la búsqueda en línea.

© 2005 Ex Libris Modificado para las Bibliotecas de la UCN: Ángela Peragallo C. y Pedro Robles J.